Página principal

De Demos Kratos
Saltar a: navegación, buscar

¿Que es?

El proyecto www.demos-kratos.org busca crea una plataforma para lo que llamamos Democracia 2.0, el la cuál integramos la democracia “convencional” y las tecnologías de información para romper el paradigma representativo existente en Costa Rica y pasar uno participativo en tiempo real, dónde cada ciudadano tendrá la posibilidad de emitir/delegar su voto en cualquier tema de discusion en el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Además, está plataforma proporciona un forma de crear iniciativas ciudadanas y someterlas a votación para estudiar su viabilidad, cada ciudadano tendrá el mismo derecho para realizar una iniciativa.

¿Como funciona?

Una ciudadana o ciudadano, podrá registrarse en el sistema con su número de cédula (o equivalente), está se validará contra los servicios web y bases de datos del TSE, además se validará con otros usuarios registrados que dirán que este usuario es un ciudadano o ciudadana válido. En el momento del registro se generará una clave pública y privada de 2048 bits (se podrá utilizar la infraestructura de firma digital) con la cual se encriptará la información del usuario, garantizando su anonimato, de esta forma, la asociación de un voto con el emisor se encriptará de manera tal que sólo el emisor podrá ver cuál fue su voto. Con el usuario debidamente registrado y validado, este tendrá voz y voto en cualquier decisión que se esté sometiendo a votación en el congreso, además podrá en cualquier momento presentar una iniciativa ciudadana, la cual se podrá votar no oficialmente para ver su viabilidad y se podrá modificar o unir a otras iniciativas para generar una nueva iniciativa ciudadana, con esto se busca que nuestros representantes en el congreso tengan una idea mas clara de que es lo que quiere el pueblo que se discuta. Una iniciativa ciudadana o una decisión que esté sometida a votación en el congreso tendrá asociada una o mas categorías, por ejemplo economia y telecomunicaciones. Cada usuario tendrá derecho a emitir su voto o delegar su voto, con lo cual podrá participar en las decisiones que se están tomando a nivel país.

¿Que buscamos?

A corto plazo, primero que todo se busca contrastar las decisiones que se dan por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo con el pueblo (o una porción significativa de este) y se busca dar un espacio para generar iniciativas ciudadanas con apoyo de muchos ciudadanos, las cuales pueden ser tomadas en cuenta por nuestros legisladores para someter su discusión formal en el congreso. Está plataforma a largo plazo busca que se desarrolle una iniciativa similar por parte del gobierno o se utilice nuestra implementación para incluirla formalmente en el ejercicio del poder.

¿Como garantizamos que no exista un fraude?

Cada línea de código y bases de datos estarán abiertas 24/7 en modo de sólo lectura, de forma tal que cualquier ciudadano podrá auditar en cualquier momento el sistema. En un sistema informático no se puede garantizar al 100% que está libre de ataques, errores y posible fraude. Invitamos a todos los white caps o ethical hackers a unirse a nuestro grupo y realizar ataques y descubrir vulnerabilidades en el sistema y hacerlo tan robusto como sea posible.


Nuestra Afiliación Política

Está plataforma no tiene ninguna afiliación política, dicho esto, no se garantiza que los miembros colaboradores de está plataforma, puedan tener su afiliación. En busca de la transparencia, invitamos a gente de todos los partidos políticos a participar en está iniciativa, de manera tal que sea un producto país mas que un producto partido. Al tener el código y las bases de datos abiertas 24/7 para ser auditadas se podrán detectar cualquier tipo injerencias de partidos políticos en el funcionamiento de la aplicación.

¿Como funciona la delegación del voto?

El voto de cualquier usuario tiene el mismo peso, ahora cualquier usuario tiene derecho de delegar su voto en temas específicos aún usuario que considere mas preparado para la toma de decisiones, con esto desarrollamos una especie de “diputado experto”, no sólo tendremos 57 diputados, mas bien tendremos muchos diputados expertos en temas específicos, con lo cual la toma de decisiones sea mucho mas acertada, ya que en muchos casos los diputados en la asamblea legislativa no tienen la preparación para realizar la toma de decisiones.

¿Cuando estará listo?

Se planea tener la plataforma lista para las próximas elecciones presidenciales.


¿Como se garantiza la participación?

Se tendrán las siguientes facilidades:

  • Página web
  • Aplicaciones para celulares
  • Voto por medio de SMS
  • Voto en quioscos
  • Voto por teléfono.
  • Votos mediante giras a zonas rurales.

Inicialmente sólo tendrán la Página Web y las Aplicaciones para móviles, las otras facilidades se irán desarrollados conforme avance el proyecto.

Quiero Participar

Actualmente nuestro servidor de correo electrónico se encuentra en mantenimiento, por favor enviar un email a nereo08@gmail.com o kmoragas@gmail.com para mas información.

Escribe a Demos o Kratos y te incluiremos en reuniones para este proyecto. Muy pronto se habilitará un formulario en línea.